Programa Nivel I

  

 

DESTINATARIOS

El Curso de Posgrado está destinado a profesionales, docentes, investigadores, extensionistas, doctorandos y maestrandos del ámbito de las Ciencias Exactas y Naturales y de Ciencias Sociales y Humanidades.

 

DOCENTE RESPONSABLE

Prof. Raquel Lothringer

 

CARGA HORARIA

76 horas reloj

  

La comunicación en el ámbito académico demanda comprensión de los modos en que el conocimiento y la información se organizan y construyen en los diversos campos disciplinares y exige la frecuentación de géneros propios de la comunidad discursiva. Además, hoy, quien se desempeña en el ámbito académico se ve ante la necesidad de leer y escribir en inglés. A partir de dichas necesidades, esta capacitación se propone:

  • Ofrecer a los capacitandos herramientas y estrategias para su desempeño lectoescriturario en inglés.
  • Favorecer la toma de conciencia acerca de la posición del académico que desde la periferia debe comunicarse en una lengua extranjera.
  • Alentar la discusión en torno al uso del inglés en la comunidad académica globalizada.
  • Propiciar el trabajo colaborativo y la formación de comunidades de aprendizaje.

 

LOS OBJETIVOS

  • Reflexionar acerca de la dupla lectura-escritura recuperando y revalorizando las propias prácticas para desterrar preconceptos.
  • Conceptualizar las nociones de comunidad lingüistica y comunidad discursiva.
  • Valorar la importancia que adquieren los géneros al interior de las comunidades discursivas en relación con la producción y recepción de textos.
  • Familiarizarse con aspectos estructurales, retóricos, discursivos y léxicogramaticales de algunos géneros de uso frecuente en el ámbito académico.
  • Leer textos de especialidad aprovechando claves textuales y contextuales.
  • Producir textos escritos individual y colaborativamente.

 

LOS CONTENIDOS, LAS CLASES Y LAS ACTIVIDADES

Los contenidos que se presentan se desarrollan en siete clases y se integran a través de distintos tipos de actividades.

A partir del uso de recursos que ofrece tanto el aula (wiki, foro, glosario, tareas, base de datos) como la Web2 (mapas conceptuales en red, museos y bibliotecas virtuales, las aplicaciones web para publicar y compartir presentaciones de diapositivas o videos; las enciclopedias, glosarios y diccionarios online) se propondrán actividades de lectura y escritura que ayuden al alumno a recuperar, actualizar, incorporar e integrar conocimientos y prácticas relacionadas con la problemática del seminario. 

Se prevén tutorías personalizadas a lo largo de todo el desarrollo del curso.

 

DURACIÓN Y CARGA HORARIA

Este seminario tiene una carga horaria de setenta y seis horas reloj, estimándose que semanalmente demandará cuatro horas de trabajo.   

Cada clase durará dos semanas, con excepción de la primera que se extenderá durante una semana. Esta primera clase tiene carácter introductorio y está destinada a explicitar las lógicas que subyacen en el seminario, a la familiarización con el entorno virtual y a comenzar a establecer relaciones interpersonales, aspecto éste fundamental para la realización de tareas colaborativas. 

 

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN

  • Título de grado (carrera de no menos de cuatro años).
  • Competencia lectora en la lengua extranjera que permita la comprensión global de textos de especialidad.
  • Acceso a Internet.
  • Competencia básica para el uso de herramientas informáticas: procesador de texto, correo electrónico, navegador, skype (opcional).

 

 

 

EVALUACIÓN

La evaluación será formativa, una operación continua de comparación del estado de avance del alumno en relación con los objetivos propuestos, operación en la que no interesa evaluar cantidad de conocimientos adquiridos sino monitorear el progreso para brindar retroalimentación o modificar rumbos. Por la concepción de aprendizaje subyacente se valora la coconstrucción del conocimiento, se asigna importancia a la reflexión sobre el proyecto lector y el proceso de escritura y se privilegia el trabajo colaborativo. Cobra relevancia, entonces, la evaluación entre pares y la comunicación docente-alumno.

Junto con la consigna que pautará cada instancia de evaluación los cursantes tendrán acceso al instrumento seleccionado para evaluar la actividad. Cabe destacar que la actividad final prevista es un trabajo grupal de aplicación e integración.

Para evaluar la propia  instancia de capacitación se apelará a dos instrumentos: cuestionarios breves del tipo “opción múltiple” a responder al final de cada clase y una encuesta administrada al terminar el seminario.

 

ACREDITACIÓN

Para acreditar este seminario los participantes deberán aprobar siete (7) trabajos prácticos obligatorios (uno por cada clase)  y un trabajo final integrador. Además deberán completar los cuestionarios y encuestas para evaluar el seminario.

 

 

 

CONTENIDOS

 

 

 

  • Las comunidades discursivas y los géneros

Comunidad lingüistica y comunidad discursiva. Los géneros académicos y sus variaciones en los campos disciplinares. Los géneros autobiográficos académicos (CV, résumé, biodata), el resumen, la reseña, el e-mail, las presentaciones de diapositivas, el poster.

 

 

 

  • Los textos y sus contextos.

Registro. Cohesión. Patrones de organización textual. La palabra ajena en los textos de especialidad.

 

 

 

  • Los elementos léxico-gramaticales y discursivos propios del registro académico.

La formación de palabras. El uso de siglas, acrónimos y expresiones latinas. El sistema verbal y el sintagma nominal. Conectores.

 

Apertura del Curso sujeta a completar el cupo mínimo de personas)

 

Costo

El curso de posgrado tiene un costo total de $ 1.300, que puede abonarse con tarjeta VISA en un solo pago o mediante transferencia bancaria en hasta 2 cuotas (en cuyo caso se abonan 2 cuotas de $700).

 

  

ACCEDER AL SISTEMA DE INSCRIPCIÓN Y PAGO

 

 

 Datos de contacto:

Área Educación a Distancia / UNER – Rectorado

E-mail: virtual@uner.edu.ar

Portal: www.ead.uner.edu.ar

Twitter: @UnerVirtual

Facebook: unervirtual

Teléfonos: (03442) 421557

Horarios: Lunes a viernes de 7 a 13.30 hs.

Dirección: Eva Perón 24 – Concepción del Uruguay – C.P. 3260

Area de Educación a Distancia
de la Universidad Nacional de Entre Ríos

Secretaría Académica - Rectorado
Eva Perón Nro 24
Concepción del Uruguay, Entre Ríos
C.P.: 3260 - Tel: 0054 3442 421557
virtual@uner.edu.ar