normativas

 

 

 

 

 

1)  En este apartado se presenta una breve reseña de la legislación vigente que regula la Educación a distancia y la Educación en entornos virtuales en nuestra Universidad  – UNER – y en el Sistema Público Nacional.

 

 

Si Ud. está interesado en elaborar un proyecto de tecnicatura o de grado con modalidad a distancia o en entornos virtuales, debe regise por la Ordenanza del Consejo Superior de la UNER, Nº 306, como asimismo por la Resolución Ministerial Nº 1717.

 

En cambio si su propuesta apunta al posggrado, es decir, cursos de actualización, capacitación y/o profundización, las normas que deberá tener en cuenta son las siguientes:  Ordenanza del Consejo Superior de la UNER Nº 291 y Resolución Ministerial Nº 160/11.

 

Normativas de la Universidad Nacional de Entre Ríos

 

 

Grado

 

 

Esta ordenanza regula la creación de carreras cortas y de grado, en la modalidad presencial y a distancia, planes de estudio, modificación de los mismos y renovación de carreras a término, así como también criterios general para la evaluación de los mismos. Dicha norma, contiene, en su Anexo IV, criterios a tener en cuenta para las carreras con modalidad a distancia

 

Posgrado

 

 

 

Esta ordenanza regula la creación de carreras y cursos de posgrado en la UNER a partir de una guía para la presentación de proyectos de carreras (especializaciones, maestrías y doctorados) y cursos (actualización, capacitación y profundización) de posgrado; criterios generales para la evaluación de los proyectos y guía para la presentación de informes de seguimiento.


Normativas del Ministerio de Educación

 

 

Constituye el marco legal que rige en el Sistema Universitario Nacional para solicitar reconocimiento y validez de títulos (de pregrado, grado y posgrado) con modalidad a distancia, así como para la creación, reconocimiento o autorización de universidades que proyecten implementar carreras en la modalidad. En los distintos apartados se establece la estructura académica, de seguimiento, gestión y evaluación a la que deben ajustarse las propuestas de creación de carreras con modalidad a distancia.

 

 

Esta Resolución establece los estándares a aplicar en los procesos de acreditación de carreras de posgrado, en reemplazo de la Resolución del entonces MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACION Nº 1168 de fecha 11 de julio de 1997

La presente Resolución en su Título I, Apartado 3.2, define las dos modalidades que pueden presentar las carreras de posgrado – presencial y a distancia -.

Define las Carreras a Distancia como “… las actividades curriculares previstas en el plan de estudio —cursos, módulos, seminarios, talleres u otros espacios académicos, a excepción de prácticas— no requieren la presencia del estudiante en ámbitos determinados institucionalmente, incluyendo todas las propuestas que con denominaciones diferentes se refieran a ello, tales como: educación abierta, educación asistida, enseñanza semipresencial, enseñanza no presencial, aprendizaje por medios electrónicos (e-learning), aprendizaje combinado (b-learning), educación virtual, aprendizaje en red (n-learning), aprendizaje mediado por computadora (CMC), cibereducación, etc. o todas aquéllas que reúnan características similares a las indicadas precedentemente”.

El Título III define los criterios y estándares para el funcionamiento de la modalidad como el Sistema institucional, los procesos de enseñar y aprender y las unidades de apoyo.

 

 

-

 

2) Normas de Publicación y Derechas de autor

 

En términos de derechos de autor en la era digital, el Area de Educación a Distancia de la Secretaría Académica de la UNER, comparte la necesidad de revisar los modos en que se comparte y distribuye información en el ámbito universitario.

En este trayecto interesa dejar planteada una problemática vinculada con el conflicto que generan los derechos autorales derivados del concepto de propiedad intelectual, originados en la cultura del impreso frente a la emergencia de nuevas legalidades propias de la era digital.

 

 Esta situación ha dado lugar a dos grandes enfoques al momento de pensar en términos de Derechos de Autor. El primer enfoque es reconocido mundialmente como Copyright basado en el derecho de propiedad (o técnicamente, dominio) que regula las relaciones entre una persona (el titular, propietario, dueño..) y un bien material o cosa que es objeto del derecho, y se caracteriza por ser "absoluto, exclusivo y perpetuo". El otro enfoque denominado Copyleft, se plantea como un modelo alternativo y actual que contempla las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y las nuevas prácticas emergentes de la cultura digital. Este enfoque se fundamenta en un modelo que sostiene – en palabras de Busaniche que"…compartir no debe ser delito y donde se debe reivindicar el derecho de acceso y goce de la cultura como lo que es, un derecho inalienable, derecho básico y derecho esencial". Desde esta lógica se plantean entonces consignas como "derecho de autor y derecho de copia en la era digital" tal lo planteado por Vercelli.

 

 

La siguiente imagen nos muestra ambos enfoques o paradigmas en tensión:

 

copyright y copyleft

 

Estas nuevas realidades, que incluyen las tecnologías, los instrumentos digitales, los usos y las prácticas, ponen en cuestión y plantean problemas frente a los cuales los marcos jurídicos tradicionales, no logran dar respuestas pertinentes. 

En este marco, y como una primera aproximación a la cuestión, queremos dejar asentada la propuesta de adhesión al sistema de licencias Creative Commons (CC) dado que han logrado avanzar respondiendo a los tiempos que corren en materia de producción, circulación y uso de obras intelectuales en la era global.  

 

 

Obtención de licencia para compartir y difundir obras y producciones académicas

 

Si es un miembro de la comunidad académica, si es docente autor de diferentes obras, textos, blogs, presentaciones, materiales educativos y decide compartirlos bajo la licencia Creative Commons, le sugerimos el siguiente sitio oficial para completar el fomulario de la respectiva licencia.

 

Búsqueda de obras que circulen bajo la licencia Creative Commons

 

Si desea buscar obras, textos, imágenes, etc., que tengan licencias más abiertas en Google, le sugerimos filtrar la información en búsquedas avanzadas y allí en la categoría "derechos de uso", o bien puede utilizar directamente el buscador de Creative Commons.

 

 

Lecturas sugeridas para ampliar la información sobre el tema

 

A los efectos de abrir el debate, sugerimos la lectura de los siguientes textos:

- Argentina Copyleft Propiedad Intelectual y Derechos Humanos. Tensiones existentes entre la Ley 11.723 y el marco constitucional de los Derechos Culturales en Argentina, ambas obras de Beatríz Busaniche,      

 

 

 

-  Repensando los bienes intelectuales comunes 

De Ariel Vercelli, apela precisamente al concepto de democratización del conocimiento y con ello reclama la derogación de la 

 

 

 

- Ley 11.723 

Ley de propiedad intelectual en la Argentina, que data del año 1933. Esta Ley, si bien está cuestionada, está vigente en nuestro país.  

 

 

 

También recomendamos la lectura del texto

- Tuyo, mío, nuestro… común, documento de Raúl Luna Lombardi, publicado en el portal Educar que resume de algún modo muchas de las cuestiones que vimos aquí, y que explica también cómo encontrar recursos bajo licencia Creative Commons y propone interesante bibliografía al respecto.     

 

 

 

Asimismo ponemos a disposición un link a para ingresar al sitio de:

Creative Commons/Argentina, donde encontrarán una explicación detallada sobre las distintas condiciones bajo las que se otorgan los derechos sobre las producciones, y las combinaciones que surgen de éstas. Además aquí podrán acceder a tutoriales que explican el procedimiento para solicitar esta licencia y revisar las preguntas frecuentes (FAQ) al respecto.

 

 

-

Normas para realizar referencias bibliográficas

 

Los documentos que siguen resumen de algún modo las normas APA e ISO 690, que constituyen el modelo más extendido para realizar con precisión las referencias bibliográficas.

 

Salgado Garcías, Edgar,"Guía para elaborar citas y referencias en formato APA" (ULACIT)

 

"Guía para la redacción de Referencias Bibliográficas" (CENDIE)

Area de Educación a Distancia
de la Universidad Nacional de Entre Ríos

Secretaría Académica - Rectorado
Eva Perón Nro 24
Concepción del Uruguay, Entre Ríos
C.P.: 3260 - Tel: 0054 3442 421557
virtual@uner.edu.ar