Cursos cortos

 tutor.virtual.banner

Los invitamos a participar del curso virtual “El rol del tutor virtual en la construcción del aprendizaje: estrategias de acompañamiento", una propuesta del Programa de Formación Docente en Educación y TIC, del Área de Educación a Distancia, Secretaria Académica, UNER

 

 

Destinatarios

Todos los docentes de UNER (desde Auxiliar de 1ra) de las diversas Unidades Académicas y de la Escuela de Educación Secundaria dependiente de la UNER.

 

Docente responsable

Karina Crespo

 

Duración:

8 Semanas

 

Justificación

La comunicación educativa en contextos e-learning, especialmente en aulas virtuales, es un aspecto sumamente interesante de abordar a la hora de pensar en diversas propuestas de formación en modalidad virtual. Generalmente se subraya la importancia en el diseño de los materiales de estudio, las estrategias metodológicas de aprendizaje o el diseño instruccional en su totalidad, la elección de los softwares o diversas herramientas para el montaje de la propuesta, pocas veces se enfatiza en la importancia que adquiere el rol del tutor en tanto docente en los procesos de construcción de los aprendizajes en la modalidad e-learning.

Este curso propone identificar algunas características del rol del tutor que podrían potenciar el aprendizaje, como así también profundizar en los modos de comunicación más eficaces, estrategias de monitoreo o seguimiento que pueden implementar los tutores para estimular la participación.

Existe mucho material sobre educación virtual y sobre el rol del tutor,  en este curso se hará especial foco en la formación de tutores desde una mirada que abarque las habilidades técnicas y de gestión pedagógica/administrativa, pero también se busca el abordaje de las habilidades socioemocionales y comunicativas del tutor, como instancias sumamente importantes para la gestión de una tutoría de calidad.

 

Objetivos

  • Conocer las características del Perfil del Tutor y sus funciones
  • Analizar los tipos de tutoría para descubrir con cuál se identifica
  • Diseñar de consignas, actividades y evaluaciones. Herramientas de web 2.0 como aliadas para la diversificación
  • Reconocer habilidades socioemocionales para diseñar e implementar estrategias de motivación.

 

La propuesta del curso está basada en que un tutor cercano, comunicativo y cálido, organizado, que cuenta con una diversidad de herramientas de seguimiento y motivación, que integra contenidos con aspectos sensibles, puede brindar un acompañamiento más efectivo para sostener y potenciar los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Construir el vínculo pedagógico y mantener un intercambio comprensivo, adaptado a las necesidades de cada estudiante, pueden marcar la diferencia en los aprendizajes. Por tal motivo, nos parece relevante abordar las habilidades blandas del tutor y la capacidad de empatía que sea capaz de desarrollar con los participantes, además de sus competencias de contenidos específicos, obviamente.

 

Ejes de trabajo

Diseño de secuencias didácticas, diseño de estrategias de enseñanza, análisis de casos, diseño de mensajes motivacionales, recursos motivacionales, autoevaluación y coevaluación.

 

Requisitos previos

Acceso a computadora. Conexión a internet. Saber buscar información en internet. Manejo de correo electrónico. Manejo de Word, Excel (básico) y Power Point, Descargar y adjuntar archivos. Comprimir y descomprimir archivos

 Inscripción: http://educdistancia.academica.uner.edu.ar/login.php

(Recomendamos leer antes nuestro "Manual de ususario": http://educdistancia.academica.uner.edu.ar/attach/manual.pdf)  

Consultas: virtual@uner.edu.ar – (03442) 421557

 
La participación es libre y gratuita. Cupos limitados.

 

Area de Educación a Distancia
de la Universidad Nacional de Entre Ríos

Secretaría Académica - Rectorado
Eva Perón Nro 24
Concepción del Uruguay, Entre Ríos
C.P.: 3260 - Tel: 0054 3442 421557
virtual@uner.edu.ar