¿Cómo trabajamos?

 El Área de Educación a Distancia de la UNER

El Área de Educación a Distancia es un organismo centralizado que depende de Secretaría Académica de la universidad y trabaja articuladamente con la Dirección de Sistemas de información y comunicación dependiente de Secretaría General, responsable del funcionamiento de la plataforma y el mantenimiento de las redes.

 -

-

-

-

Ambos organismos son los responsables de gestionar proyectos académicos en el Campus UNER - de docencia, extensión, investigación y gestión – y promover el buen uso de la plataforma. Esto es, recepcionar las solicitudes de espacio en el Campus Virtual UNER, asignar altas y bajas de los espacios en el campus, capacitar a los equipos docentes y de gestión en el uso de la plataforma, elaborar instructivos de uso, asesorar en la implementación de propuestas virtuales, investigar nuevos módulos, monitorear los procesos que desarrollan en el campus, llevar estadística de usuarios y cursos, participar en comunidades de usuarios.

 

Una de las grandes líneas de trabajo del Área de Educación a Distancia es el asesoramiento a propuestas académicas de educación a distancia y educación virtual de la Universidad.

 

Este asesoramiento supone, entre otras cuestiones:

-

-

tipos de apoyo que brinda el area de educacion a distancia

-

Otra línea está orientada a la promoción y desarrollo de cursos y carreras de posgrado virtual a través de convocatorias, reuniones de trabajo, invitación a grupos de interés, entre otras actividades.

 

Finalmente, la formación en educación a distancia y entornos virtuales y la capacitación técnica en el uso de los nuevos entornos, son tareas que ocupan un lugar de relevancia en el Área. En esta línea se han realizado jornadas de intercambio entre usuarios del Campus UNER, cursos de formación, etc.

-

-

 

 

 

 Participación en redes académicas

 

 

El trabajo en redes académicas  de colaboración ha sido una política de la Universidad Nacional de Entre Ríos que nos ha permitido construir lazos solidarios con universidades del Sistema Público Nacional como así tambien con otras instituciones nacionales y extranjeras que se dedican a promover  y desarrollar  la modalidad a distancia y la educación mediada por TIC. 

 

 

  

          ¿Qué es la AUGM?
 

La Asociación de Universidades GRUPO MONTEVIDEO constituye un espacio académico regional de intercambio y cooperación científica, tecnológica, educativa y cultural.

  

¿Cuáles son sus propósitos?  

 

- Aunar recursos, buscar sinergias, maximizar el potencial del conocimiento y las experiencias de cada institución a partir de diferentes contribuciones.
- Fortalecer la universidad  como bien público a partir de criterios de   solidaridad y la cooperación al interior de las redes.
 
 

 

¿Qué implica?

 

- Compartir recursos y equipamiento, intercambiar docentes y estudiantes.
- Establecer acuerdos académicos mínimos y compromisos mutuos que  garanticen criterios de calidad y excelencia sin renunciar a las particularidades de cada   universidad.
- Promover el crecimiento de la multiconectividad entre universidades.
 

 

¿Quiénes la integran? 

 

Universidades de distintos países de la región como Argentina, Uruguay, sur de Brasil, Chile, Bolivia y Paraguay. 

 

 


  
¿Qué es RUEDA ? 

 

La Red Universitaria de Educación Universitaria/Argentina – RUEDA - es un organismo asesor del Consejo Universitario Nacional – CIN – creada el 10 de agosto de 1990, que nuclea a las universidades del Sistema Público Nacional en torno a la modalidad. La Universidad Nacional de Entre Ríos se incorporó un año despues, y ha participado activamente en su conformación y consolidación.

 

RUEDA se destaca por ser una red plural, de carácter horizontal en la toma de decisiones y se sustenta en la idea de solidaridad entre sus miembros,  como valores que le dieron su impronta.

  

¿Qué propósitos persigue?

 

Promover, generar y apoyar el desarrollo de proyectos académicos de docencia, investigación y extensión en la modalidad, priorizando  propuestas cooperativas e innovadoras. 

Asesorar sobre aspectos pedagógicos, políticos, económicos, legislativos y técnicos en temas de su competencia a los organismos que lo requieran.

Promover instancias de formación, perfeccionamiento y capacitación permanente de sus  miembros. 

Optimizar y potenciar los recursos disponibles en las Instituciones Universitarias Nacionales.  

 

¿Quiénes la integran?

 

Los representates de las 36 Universidades e institutos universitarios que hoy la conforman, se reunen dos veces al año de manera itinerante en las sedes de distintas universidades alrededor de nutridas agendas entre las que sobresalen, la organización de seminarios internacionales, la realización de seminarios internos de formación en EAD, la definición de lineamientos político académicos, la edición de libros y revistas, la definición de criterios y estándares de calidad en la modalidad, entre otros. 


 

 

           

           ¿Qué es CAVILA?  

 

AULA – CAVILA  es una asociación civil integrada por una red de universidades que comparten el ámbito académico iberoamericano y se constituyen como un espacio virtual de universidades latinoamericanas en defensa de la democratización de la educación y la educación superior como bien público. La Universidad Nacional de Entre Ríos forma parte de  AULA  y en ese marco participa del Campus Virtual latinoamericano – CAVILA. 

Entre sus fines podemos mencionar:  promover la creación y el desarrollo de un espacio ampliado de enseñanza superior en entornos virtuales de referencia mundial, la construcción de nuevos escenarios e instrumentos educativos en el marco de la identidad cultural latino Americana, fomentar la cooperación entre universidades públicas, desarrollar un Campus virtual compartido, desarrollar el "conocimiento libre", propiciar la integración y complementación de grupos de investihación y extensión.

 

              Universidades miembro

Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina)

Universidad Nacional de La Plata (Argentina)

Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)

Universidad Nacional del Noroeste provincia de Buenos Aires (Argentina)

Universidad de Extremadura (España)

Universidad de Guadalajara (México)

 Universidad de Chiapas (México)

 Universidad de Santiago de Chile (Chile)

 Universidad de Oporto (Portugal)

 

              Para publicar en el Portal de AULA – CAVILA

 

Teniendo en cuenta que  AULA CAVILA  tiene una amplia llegada entre la comunidad académica de Universidades latinoamericanas y europeas, potenciales interesados en nuestra oferta académica, el portal está abierto a las nuevas ofertas académicas virtuales de UNER  (cursos y carreras) que reúnan los siguientes requisitos:   

- Que sean abiertos a estudiantes de las universidades que integran AULA  así  como a destinatarios de otras universidades.

- Que no requieran la presencia de los estudiantes en las aulas durante el dictado

- Que en el caso de evaluaciones finales  para acreditación de asignaturas, módulos, seminarios, talleres, se prevea el uso de alguna estrategia  que priorice los intercambios virtuales

- Que tratándose de posgrados, la defensa de tesis se realice en el espacio universitario (presencial o virtual) utilizando la infraestructura de las universidades miembro, a través de videoconferencias o mediante un software que permita llamadas sobre internet, con la debida acreditación de la identidad de los estudiantes.

- Que promuevan la movilidad virtual de estudiantes y docentes. 

Las facultades interesadas en publicitar su propuesta académica deberán hacer llegar al Area de Educación a distancia de la Universidad area_educacion_disancia@uner.edu.ar el formulario digital correspondiente para ser publicado.

 

Formulario para publicitar cursos virtuales 

Formulario para publicitar carreras (grado y/o posgrado) 

 

Area de Educación a Distancia
de la Universidad Nacional de Entre Ríos

Secretaría Académica - Rectorado
Eva Perón Nro 24
Concepción del Uruguay, Entre Ríos
C.P.: 3260 - Tel: 0054 3442 421557
virtual@uner.edu.ar